fbpx

¿Hay plastico en tus bolsitas de té? ❌ 

Seguro que alguna vez has tomado tú o alguien de tu entorno el típico té que viene ya preparado en bolsitas, y queremos hacerte una pregunta, ¿Te habias parado a pensar en los materiales de estas bolsitas? ¿Si fuesen solo de papel no se desmoronarían al contacto con el agua? Pues te damos la respuesta, su principal componente es papel, pero también estan compuestas en su gran mayoría por plásticos que al contacto con el agua estos pasan a nuestra bebida. Por ultimo y no menos importante, los compuestos blanqueadores que se usan para que tengan un color atractivo. 

Entonces… ¿Qué estas bebiendo? En el Reino Unido, los grandes bebedores de té, se dieron cuenta hace años de que las bolsas no se compostaban del todo, sino que dejaban residuos no biodegradables. Así que contactaron con los principales fabricantes y casi todos reconocieron que las bolsas tenían entre un 70-80 % de material biodegradable (papel) y que el resto era polipropileno (plástico) resistente al calor.

Podemos encontrar muchísimos tipos de bolsas de té, pero hasta las «de toda la vida» suelen llevar plástico.

En este video (en inglés) puedes ver de lo que estamos hablando:

Se emplean este tipo de plasticos para dar consistencia a las bolsitas y como comentabamos para que no se desmoronen al contacto con el agua caliente. Gracias a este plástico pueden sellar las bolsas mas facilmente y evitar que salga su contenido. Pero es escusa para la gran acumulación de microplasticos que estamos viviendo?

Los microplásticos pueden envenenar a los animales cuando son ingeridos, lo cual puede afectar de manera negativa al suministro de alimentos del ser humano. Asimismo, existen registros que indican que más de 260 especies, incluidos invertebrados, han ingerido plástico o han quedado enredados en elementos de plástico.

Cada año, llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de basura marina, de la que el plástico representa el 80%, estando éste formado por macroplásticos y microplásticos o partículas más pequeñas, las cuales son en realidad las más peligrosas.

Y la pregunta que nos queda es ¿Quieres seguir ingiriendo y contaminando a causa de estos residuos? ¿Cómo podemos evitar las bolsas de té con plástico? No hay manera de conocer con exactitud su composición y muchas marcas están empezando a dar ese tipo de publicidad cuando realmente siguen usando plásticos, la diferencia suele encontrarse en menos blanqueantes y un aspecto mas «natural y eco». No existe ninguna normativa que obligue a especificar en que material están envasados nuestros alimentos o bebidas.

Nosotros llevamos años usando bolsas de tela para hacer las infusiones e incluso café, como se hacia antiguamente con una media o calcetín y ¿Por qué? Porque es una opción reutilizable, puedo preparar mi infusión en cualquier momento llevando un tarrito con hierbas o café y mi bolsita. La cierro bien con un nudo y la meto en mi termo durante un rato, cuando la saco inmediatamente la vacío y la lavo bajo el agua del grifo y mientras la dejo secando disfruto de mi té sin plásticos y sin contaminar.

Súmate al cambio, súmate al Zero Waste!