fbpx

Descomposición del plástico.

Como reciclar tus envases de cosmética

contaminacion mascarillas k beauty

Cuanto tarda en desaparecer un envase plástico

El plástico es un material que tarda un largo período de tiempo en descomponerse, ya que es muy lento su proceso de descomposición en la naturaleza. A modo de resumen, podemos aclarar que, en realidad, dependiendo del tipo de plástico tarda entre 100 y 1000 años. Aquí mencionamos los productos más usados y que más dudas suelen generar:

Diferencia de degradación entre un envase o botella PET y una bolsa de plástico

Las botellas PET y las bosas plásticas son de los objetos plásticos más usados en todo el mundo y es normal preguntarse cuánto puede tardar en desaparecer cuando llega al suelo de un bosque o al mar. Una botella de plástico de tipo PET puede llegar a tardar unos 1.000 años en descomponerse del todo en la naturaleza.

En el caso de bolsas de plástico (aunque se va procurando volver al uso de bolsas de tela, cestos, etcétera, para sustituirlas en lo posible) Una bolsa de plástico puede tardar en degradarse más de 150 años.

 

Que sucede con el plástico que desechamos. Impacto ambiental

Los envases plásticos deben depositarse en el contenedor amarillo, pero ¿En que estado? Es importante destacar que los envases deben estar lo mas limpios que se pueda, pero también va a depender del resto de materiales del producto tales como, interior, etiqueta, tapón, tipo de producto.

¿Y mis envases de cosmética? Aprende como reciclarlos correctamente

En general, los envases de vidrio o plástico son reciclables, pero hay ciertas normas a tener en cuenta antes de echarlos al contenedor. Como regla universal, los dosificadores no se reciclan, así que es esencial quitarlos antes para asegurarnos de que el producto se recicle. También conviene separar los pulverizadores y los tapones y tapas, ya que suelen estar hechos de un material distinto: “Si los dejamos puestos, van a separar ese frasco y no se recicla”. Esto mismo ocurrirá si nos dejamos líquido en el interior del envase.

Como ya hemos mencionado, los dosificadores y algunos tapones no son reciclables y hay que quitarlos antes de echar el envase al contenedor. Pero la lista es mucho más larga, ya que muchos frascos de cremas y maquillaje son complicados de reciclar. Todo lo que lleve pegada una etiqueta queda fuera, como también los cepillos de la máscara de pestañas, las paletas de maquillaje con imanes o espejos y los frascos de esmalte de uñas –porque si bien son de cristal, las sustancias tóxicas que contiene en sí la fórmula del pintauñas evitan completamente su reciclaje–. Las brochas de maquillaje tampoco son reciclables.

 

Estos son los principales puntos del grave impacto ambiental del plástico

Uno de los impactos más preocupantes del plástico se da a nivel mundial: la contaminación de mares y océanos. En el Océano Pacífico del Norte, se encuentra una zona con una gran concentración de residuos plásticos, esta zona recibe varios nombres y uno de ellos es “la isla de plástico”.

El plástico en el mar y el océano no solo tiene un impacto paisajístico, sino también en su biodiversidad. Además de estos plásticos encontramos microplásticos que se transfirieren en la cadena alimenticia. Estos llegan a los alimentos que consumimos los humanos, por lo que terminamos ingiriendo los microplásticos que nosotros mismos hemos producido.

Suscribete a nuestra newsletter

Consigue un 10% de dto.

Subscribeté a nuestra newsletter y estarás al tanto de todo lo que ocurre en Sisblu además consigues un 10% de descuentos para tus futuras compras.

¡Descubre una cosmética real y cercana con la que aprender a mimar tu piel!